Conceptos Básicos de la Lactancia

Tengo la gran dicha de escribir mi primer “post” en español porque mi prima Iliana está por tener su tercer babé, su primera niña ♥.  Voy a tratar de cubrir las cosas más importantes, especialmente durante las primeras horas, días y semanas.  Como ella tiene la condición especial de que su parto tiene q ser por cesárea y que tendrá otra operación inmediatamente después del parto la información será pertinente a mujeres en una situación parecida a la suya.  En otra ocasión escribo en español sobre las condiciones de la lactancia siguiendo el parto natural :).  Aquí vamos.

coming-soon

Antes del parto

Primero q nada es importante saber que no hay señales de posibles problemas con la lactancia.  Contesta las siguientes preguntas:

  1. Tus senos no han cambiado durante el embarazo
  2. Hay mucho espacio entre ambos senos
  3. Tus senos son planos (como desinflados) en la parte de arriba y se sienten más llenos en la parte de abajo?

Si has contestado sí a éstas tres preguntas existe la posibilidad de que tu cuerpo no tenga suficiente tejido glandular para producir la cantidad de leche que necesitará tu bebé.  Eso no significa que no puedas lactar parcialmente, solo que deberías buscar información y ayuda.

Desde la semana 20 el cuerpo empieza a producir colostro, o la primera leche que es amarilla y densa y sale en pequeñas cantidades.  Esto es completamente normal.

pregnant-labor-photo-420x420-ts-86529434

El día del parto

Que el parto sea por cesárea no significa que no se pueda lactar al momento de dar a luz.  Es posible pedirle al doctor que ponga a la niña sobre tu pecho justo cuando la saquen.  Dale su tiempo a que se acostumbre a tu cuerpo y luego puedes intentar lactarla aunque estes acostada.  Sería óptimo que la consultora de lactancia del hospital o alguna enfermera que sepa mucho sobre lactancia esté disponible para ayudarte en ese momento.  El próximo video es en inglés pero da una idea de cómo se puede lactar mientras están cerrando la incisión de la cesárea:

Es muy importante saber que mantener a la bebé en contacto directo con tu piel tiene muchísimos beneficios.  Primero que nada la ayudará a mantener su temperatura correcta.  El contacto de piel con piel es más eficiente en calentar a un bebé que un encubador, después que no existan complicaciones no hay ninguna razón válida para que no se le permita a la madre tener a su bebé con ella en todo momento. El tener a tú babé piel con piel la ayudará a mantener su nivel de azúcar en un punto normal.  Ayuda también a mantener las hormonas que causan tensión bajas, por eso los bebés que pasan más tiempo de piel a piel con sus mamás lloran mucho menos. También el tener a tu bebé de piel a piel le da la señal a tu cerebro de que ya llegó tu hija y que debe comenzar a producir más leche.  Las dos cosas más importantes para establecer una buena producción de leche son el contacto de piel a piel y el acto como tal de la lactancia.

Posiciones

Como una ilustración vale más que cien palabras, un video sobre pocisiones:


Como tu parto será por cesárea la posición posiblemente más cómoda para tí será la invertida o de football porque evita el peso de la bebé en tu vientre.

Qué es normal?

  • Es normal que solo tengas gotas de colostro por los primeros 3 a 7 días.  A veces hasta los 10 días en mamás con partos por cesárea.
  • Es normal que alimentes a la niña con mucha frecuencia.  El mínimo es 8 veces al día y es muy común lactar 12 o más veces al día por los primeros días.
  • Es normal amamantar antes de que ella llore.  Llorar se considera como una señal tardía de hambre.  Cuando ella esté despierta, alerta, poniéndose las manos en la boca o haciendo caritas como si estuviese chupando ya tiene hambre y es un buen momento para ofrecer el seno.
  • Es normal tener más sed y hambre.  Es necesario comer unas 500 calorías más al día mientras se está dando pecho.

Esto es lo básico más básico  Espero que te sea útil, sabes que cualquier cosa te comunicas conmigo cuando sea :).

Un video más en español :)!

 

If you need breastfeeding help, please contact your local support group, La Leche League or Nursing Mothers Counsel. You can also email me at melisa@ilovebreastfeeding.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *